Llegamos a 1.3 M! de visitantes
Estudia y practica para el bachi y la PAA. Video tutoriales sobre la PAA UCR: V1 V2 V3 V4

Prácticas en línea gratuitas: para Física 10 año 510 ejercicios. Complemento del libro Fïsica 1. Quiero Aprender. En Matemáticas, arqueomática, bachillerato, Zapandí.

Prácticas para las pruebas FARO
Tutorías de Fikismática. Consulta aquí

Disfruta de la tv digital gratuita. Instalación para verla con TV con sintonizador ISDB-T y sin él. Uso del sintonizador externo (o caja ISDB-T), desventajas y reparación. Lo que no le dirán en la era de la TV digital en Costa Rica


 Disfruta de la TV digital GRATIS. No más facturas de 50$/mes.


Costa Rica apagó la señal analógica el 14 agosto de 2019. Aparecieron algunos canales digitales como Bethel, VA (31), INTV (muy bueno para aprender inglés), radio Fides (Santa Misa a las 6 m desde Cartago). Algunos canales tenían ya tiempo de emitir en digital como multimedios, enlace y otros.

Religiosos: 1-Canal 31 Visión América, 2-Fides, 3-Enlace, 4-EnlaceCR, 5-Bethel y 6-EJTV.
Música: 1-EJTV (música cristiana), 2-VMlatino (música actual), 3-Soy (retro), 4-Canal 38 (retro), 5-radio 101.5. 6-Telerítmo (Monterrey regional),7-Radio América y 8-Vintage Music.
Radio: 1-América, 2-teletica radio,3-101.5 (música), radio urbana y 4-106 (música moderna).
Internacionales: 1-telerítmo (Monterrey).
Universitarios: Canal 15  y canal U latina (tv plus).
Nacionales: Multimedios (Costa Rica, canal 8) Repretel (2,6  y 4), Canal 7 y XperTV, Canal 9, Canal 42, Canal 13 (Sinart), Canal U (San Ramón) , INTV (inglés y venta de propiedades). Canal 19 con algunos documentales. Ticavisión.

Los canales transmiten con señal digital en el formato ISDB-T (estrictamente es ISDB-TB, llamada norma japonesa-brasileña, pero es corriente referirse a ella como ISDB-T, lo cual confunde con la norma japonesa). La imagen digital es mucho más clara que la analógica NTSC. Enemigo de los presentadores de TV pues ahora cualquier impefección estética se percibe.

NO compres una pantalla sin la norma ISDB-T, aunque sea solo para cable


Para disfrutar de estos canales HD, se requiere un TV con el sintonizador ISDB-T. En Costa Rica, muchas empresas de electrodomésticos venden pantallas que no tienen la norma ISDB-T sino la ATSC que se usa en Estados Unidos y México.

Costa Rica sigue importando pantallas de México, incompatibles con la norma ISDB-T.



La razón de ello es que si pagas cable no necesitas el sintonizador con ese formato. Televisores como los Samsung son ensamblados en México y traídos a Costa Rica a bajo costo por esas empresas. Por este motivo existe, una gran oferta de estos televisores con sintonizador ATSC con los cuales no se podrán ver la señal aérea gratuita en HD. Para las personas que pagan 10 000 en adelante con las cableras no importa la norma del sintonizador. Para los costarricenses que usan la señal aérea gratuita sí lo es.

En mi caso, a pesar de insistir en que me vendieran una pantalla con ISDB-T, me indujeron al error para compar una pantalla ATSC. Por supuesto, como en este país no exigieron a las empresas de electrodomésticos poner claramente que no eran ISDB-T, éstas hacen lo que más les conviene a sus intereses. Es una lástima comprar una pantalla nueva con sintonizador digital no compatible con el ISDB-T. Pero obvio, en este país no hay protección al consumidor. Yo compré una pantalla Samsung UN32J4005, ensamblada en México para USA. Y con sintonizador ATSC. Lo cual me impide ver, a pesar de ser una pantalla moderna, y dicho sea de paso la Samsung tiene unos colores increíbles, ver los canales digitales en HD. Así pues, no caiga en la trampa pues la empresas de electrodomésticos venden pantallas con sintonizador mexicano con la norma ATSC que ellos usan (igual a la USA).

 Tienes una pantalla ISDB-T y ¿todo resuelto? No, debes instalar una buena antena y orientarla.

En el tiempo de la TV analógica podías tener una antena cualquiera y podías ver TV. ¿Recuerdas las de conejito? Si la señal era baja, la imagen era algo granulada pero seguías viendo TV. En la TV digital si no tienes una buena señal no verás nada o la imagen se congela o se pixela, o solo verás los canales que se emiten con las mejores señales (como repretel y el siete). Es requisito indispensable una antena externa de calidad, con una visión despejada (ponerla en un mástil o techo si es necesario) y direccionarla correctamente en la era de la TV digital. Si tu antena tiene baja recepción o está mal dirigida verás pocos canales. La antena de la TV digital debe ser una buena antena UHF. Si antes del la apagón tenías una puedes probar ahora con ella,  pero lo TV digital es mucho más demandante en este aspecto. A continuación se muestra un esquema de instalación:
Instalación de una antena para la TV digital gratuita aérea.
El cable RG6 y los conectores los venden en las electrónicas (también en las ferreterías). Compra conectores de buena calidad pues algunos estarán a la intemperie. Se pela el cable RG6, se dobla hacia atrás el papel aluminio y se introduce a presión manualmente el conector RG6. El cable de cobre debe llegar al borde del conector RG6. Los conectores RG6 conectan el cable al balum de la antena y luego al TV (debes comprar de buena calidad). Algunas antenas no tienen el balum y lo debes comprar por aparte. Tanto las electrónicas como ferreterías tienen estos componentes.

Balum para antena y conectores RG6. Comprar RG6 largos y estos balum les ocurre filtración de agua y deben ser sellados.
He visto antenas de muchos tipos tanto en electrónicas y ferreterias. Al final me decidí por una de la empresa Steren de 23 componentes y un precio de 21 000 colones. Las antenas de Steren son de dos tipos: direccional y contra obstáculos (la que yo escogí). Algunas tienen el balum incluído, lo que es una ventaje pues es de mejor calidad que el de las ferreterías (pues el agua sea como sea se introduce y lo daña). En componentes electrónicos en San José observé una antena de 18 000 (sin el balum y del tipo direccional). En Steren es donde hay mayor variedad de antenas (precios de 10000 a 23000 colones). En la antena xtreme de Steren, que muestro en esta foto ya instalada, se pueden conectar varias pantallas. Es de 23 elementos y para lugares donde hay obstáculos. En San José me ha concluido y se observan casi todos los canales a la perfección.

Antena Xtreme de Steren (23 elementos). Cara hacia el este. Inclinada 10 grados de la línea Norte o N10 grados O (hacia el volcán Irazú. Uruca. Repretel al 82% el más alto y VM latino al 67 el más bajo de fuerza de señal.


Antena Xtreme de Steren (21000 col junio 18). 










 

Antena del tipo direccional y de alcance de Steren. Precio junio 2018.

 

Otras antenas de menor costo de Steren. Precio junio 2018.

¿Mejora tu señal e imagen con un amplificador? 

Un amplificador de señal te mejora la intensidad. Su uso principal consiste en conectar dos televisores de la misma antena sin perder intensidad en la señal. En el caso de las antenas xtreme de steren esto no es necesario puesto que se pueden conectar hasta tres tvs. En el caso de que tienes una señal baja podría ayudarte a mejorar la imagen. Acá les muestro un magnavox que probé. Tiene una fuente AC que debes conectar y permite conectar dos pantallas.




Con el amplificador (booster signal) obtuve como máximo un 9% de aumento en la señal. Por ejemplo, el canal 9 pasó de un 80% a 90%. Teletica de un 83% a un 90% . Sinart de un 85 a un 90. VM latinode 71% a 90%. Sin embargo, no comprobé ninguna mejora real, si bien es cierto ya tenía una recepción muy buena.

No tienes una pantalla ISDB-T (probable que sea la norma ATSC (USA norma). ¿Qué hacer? Ni modo una caja convertidor.

Es posible utilizar un sintonizador externo y resolver el problema. La instalación es sencilla, pero tendrás que pagar más para ver la TV gratuita con la compra de un sintonizador externo. En mi caso utilicé uno de esos aparatitos chinos genéricos (aunque tenga alguna marca como el Huskee son genéricos), que me demostró ser de calidad baja en cuanto a su duración y también su control remoto. El aparató trabajó de manera correcta durante 2 años y 1 mes hasta que se quemó. Durante el tiempo que trabajó no se notó la diferencia con respecto a una pantalla con sintonizador digital ISDB-TB. Luego lo reparé y está en un segundo aire. El control remoto a los dos años presento botones dormidos y luego se quemó a los 2 años y 9 meses. No tiene el circuito integrado clásico sino uno en forma de botón negro que fue el que se quemó (revisé claro las baterías y la luz led que se encontraban en buen funconamiento). Afortunadamente se puede reemplazar por una aplicación de telefóno celular, que es la opción que he seguido.

¿A qué precios venden las cajas y que puedes encontrar en el mercado?  Busca CALIDAD. Estamos inundados de cajas chinas de mala calidad.

Consultados tres locales los precios oscilan entre 18 000 colones a 31000 colones. Electrónica Hidalgo (31), Steren (21) y Componentes Electrónicos (18 calle 1 avenidas 7 y 9 en SJ). Los vende en todo lado. Gollo, importadora Monge, tiendas de computación, electrónicas, etc. Algunos incluso a 13 000 colones. El problema es su calidad, todos chinos genéricos. Si conoces una sintonizador (convertidor) de caja bueno dejanos tu reseña por favor. Hasta ahora sigo buscando el reemplazo del Huskee. La misma caja del Huskee la venden con otros nombres. Es decir le ponen un nombre de marca que no existe. Más que el precio lo importante sería comprar algo de calidad. Solo tienes la garantía de donde lo compras. Pero estos aparatos sí superar ese tiempo, pero alargo plazo NO.

 Yo no volvería a comprar un convertir que tiene el cable de AC directo a la caja, es decir una fuente de voltaje adentro. Si no mas bien uno donde la fuente se encuentra por aparte como ocurre con las laptop. Esto calienta menos el sistema de conversión y la fuente de poder puede ser reemplazada. Si bien el Huskee cumple en su parte de conversión (y software) la fuente de poder no es buena y no debe presentar el calentamiento que uno nota (mal diseño). La caja de Steren tiene la fuente por aparte. Esta caja no tiene muchos adicionales como el Huskee (como grabar) pero lo crucial es una buen funcionamiento sin calentamiento. 

 

HUSKEE: Es la única que he probada. Caja genérica aunque le pongan Huskee. Marca Zaguate en Costa Rica. Ninguna información sobre el fabricante. Problema fuente dentro de la caja y calentamiento excesivo. Supera el tiempo de garantía pero tarde o temprano se daña por ello. Con poco uso se estima un tiempo de 2 años de duración. Colocarle un ventilador arriba para evitar que se dañe. Control remoto es de regular calidad para abajo. Precios 18 000 colones. Los hay en varias electrónicas (Componentes electrónicos, Teltrón, electrodomésticos). Fueron regaladas por el imas.

Sintonizador Huskee (18 colones dic. 18) Componentes electrónicos Calle 1 y Avs 7 y 9.


CAJA DE STEREN: Ventaja fuente externa de 9V y 1.5 A. No graba. Nunca lo he probado. El control remoto parece de mejor calidad que el Huskee. También es china. Precio 21 000 colones.

Control remoto Steren

Sintonizador digital Steren

Sintonizador digital Steren
CAJA PRODT-1250: Comercializa Teltron (50 mts sur Banco Popular) a 25, 000 colones. Ventajas fuente externa. Exactamente el mismo control remoto que el Huskee.





 JWvisión. (200 m este y 10 m sur del Banco Nacional en San José). A favor, fuente externa. En contra el mismo control remoto del Huskee. 15,000 colones.

 Convertidores multipropósito:

Existe una gama de cajas convertidoras que son multipropósito. Además de convertir la señal ISDB-T, convierten a tu tv en smart tv con un OS android; que te permitiría, si tienes wifi, ver en tu pantalla videos de Youtube, netflix y navegar por internet. Otros también incluyen la posiblidad de captar la señal de satélite gratuita llamada FTA. Para esta opción se requiere en C.R. una antena satelital de un 1.7 m de diámetro y son canales evidentemente que no tienen la variedad de la programación privada y que son libres en sus países respectivos. Acá les dejo el link de www.freesat.cn donde puedes ver estos convertidores. En mi opinión el GTMEDIA GTC (smart TV, convertirdor satelital y terrestre) presenta una fuente externa y un control remoto de mejor calidad que las cajas disponibles en Costa Rica. No se consiguen en Costa Rica (cerca de $60 a 100$ más impuestos y costo de traerlo). GTmedia tiene versiones que sólo son TV smart y ISDB-T (habría que verificar compatibilidad ISDB-TB).
Convertidor de TV ISDB-T, caja smart y convertidor satelital (todo incluído en 1)
 

¿Cómo se instala la caja?

Se conecta el cable RG6 a la caja convertidor. Luego por medio de una conexión HDMI a la pantalla plana (también se puede por medio componentes) como se muestra en el siguiente diagrama:


Esquema de instalación de un convertidor externo (sintonizador digital).

¿Cómo trabaja el sistema pantalla-caja externa y antena Xtreme (23 elementos)?

Una vez conectado se encienden ambos aparatos. En la pantalla, con su control remoto, seleccione la entrada correspondiente. Si conectó como componentes o si conectó como HDMI como entrada HDMI (que es lo que recomiendo si su TV es pantalla con sintonizador ATSC y NTSC). Luego, con el control remoto de la caja, debe detectar los canales y seleccionar algunas características adicionales (como la resolución). En mi caso seleccioné 1080p como resolución que es la máxima de la caja que compré (sintonizador HUSKEE de origen chino). La 1080p es mejor que la 1080i para ver partidos de fútbol. En el video más abajo, se muestra el funcionamiento a principios del año 2018, cuando la caja me funcionaba.

Sintonizador Huskee conectado x HDMI a la pantalla y señal de antena Xtreme. Se quemó pasados 2 años 1 mes. Reparado luego.

Control remoto del Huskee 7 meses.Quemado a los 2 años y 9 meses (integrado quemado).

RESUMEN DE LAS DESVENTAJAS

1-Obvio el costo. Unos 50 000 colones (caja 21, antena externa 21 mástil 7000) pero a partir de esa inversión cero costos (al menos para las pantallas compatibles con la norma ISDB-T)
2-Control remoto adicional de inferior calidad al de la pantalla
3-Uso de dos controles remotos
4-Posibilidad de tener que volver a comprar otra caja en un futuro, porque la caja no tiene la misma calidad de la pantalla, tanto en el control remoto como la misma caja.
5-Sí funcionan. No se nota la diferencia con una pantalla ISDB-T y una pantalla con sintonizador externo.Único punto positivo en todo este tema de caja.
6-Si la caja se calienta, ponle un ventilador para alargar la vida. Pero desde ya es un mal síntoma que el sistema no está holgado en un procesamiento muy demandante.

También tuve problemas con un hitachi 32L3700LA. Resulta que esta pantalla posee sintonizador ISDB-T pero sobreescribe los canales. Es decir detecta por ejemplo 26 y luego solo aparecen 22 porque los sobreescribre. No vayas a comprar este modelo. Ahora (22-11-19) ha mejorado el escaneo pero siempre sobreescribe algunos canales como son teleplus con VM latino.

REPARACIÓN DE LA CAJA CHINA

Le dí un segundo aire a la caja china. El problema que siempre tuvo fue el calentamiento, hasta llegar al punto donde se reiniciaba constantemente. Lo que tenía defectuoso era el condensador de 400 V y 10 μF. Después del reemplazo (450 V y 10 μF) volvió a funcionar como antes, e incluso creo que mejor. Esta vez le coloqué un ventilador de computadora en la parte superior (de 12 V tipo cpu de computadora) y ya la caja no calienta, lo que espero le alargue su vida.La fuente de poder tiene una salida de 5.15 V sin carga.



Control Remoto quemado. ¿Qué hacer?

 1-Botones dormidos: abrir y limpiar el control. Quitar la grasa que pasa de la piel al control.

2-Control muerto
a) Verificar las baterias.
b) Verificar o reemplazar el díodo led. Usar la cámara del celular para ver si emite luz.
Desoldar el diodo de luz y reemplazar por uno nuevo (costo de 250 colones en electrónica Hidalgo)
c) Si no es a) ni b), es el circuito integrado y se debe desechar el control. Reemplazar por una aplicación android.

En mi caso, el control remoto ya presentaba botones dormidos primero el botón que baja el volumen y luego el botón redondo de OK. Tras limpiarlo y quitarle la grasa que pasa de la piel al control mejoró un poco. Después de que la caja falló (el Huskee zaguate)a los 2 años y un mes, el comando se quemó a los 2 años 9 meses. Se verificó que el LED IR 3 mm de 940 nm no estaba dañado y que las pilas estaban también en buen funcionamiento, por lo tanto sería el circuito integrado (botón negro) el quemado y ya no tiene arreglo (4/08/2020). 

No he encontrado reemplazo físico para este control remoto. Los controles de pantallas no son compatibles. En electronica Hidalgo me dijeron (setp 2020) que no tenían repuesto para el control de estas cajas. Comprobé que estan cajas son compatibles con las cajas que se usan como convertidores de las señales satélitales con una aplicación de Android.

Reemplacé el mando con una aplicación de Control Remoto de android (del android store) llamada Cable Remote Control de JM Braga, con la opción Megasat HD 500 Satellite Receiver. Los controles remotos para TV no funcionan con estas cajas. Parece ser que sí son compatibles con controles para cajas satelitales (FREESAT) como me ocurrió con la aplicación de android que trabaja a la perfección. A continuación las fotos de las aplicación de mi celular android:







Comentarios

  1. Buenas
    Dónde me puedo quejar de lo mismo??
    Me vendieron una Sankey de 65", 4K, Full Resolución, sonido cinema, etc..etc... Pero nunca me dijeron: Que era Curva, que sólo aceptaba canales análogos, que para disfrutar lo 4K debo comprar un BlueRay, no suena duro ni en 100, me dijeron que debo comprar un Sintonizador Digital, que al tiempo me donaron, pero no sé cómo se logra ver los canales digitales, al leer su texto de arriba, quiere decir que tengo que comprar más accesorios, QUÉ INCREÍBLE !!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Willy, quisiera hacer unos comentarios a tu pregunta. Para poder ver contenido 4K requeris lo siguiente:

      1. Televisor 4K. Lo tenes.
      2. Contenido 4K. Es escaso para cada vez hay mas.
      3. Servicio 4K. Actualmente que sepa unicamente Netlifx tiene este servicio, es en streaming, por paga y es mas caro que el servicio basico de Netflix.
      4. Si usas streaming, necesitas al menos una velocidad de 10 Megas para que la señal se vea en 4K (2160 o UHD como tambien se le conoce)

      En la actualidad ninguna televisora en CR transmite al aire en 4K. Hay paises como en España donde apenas esta en prueba.

      Yo tambien tuve tu experiencia. Compre una TV AIWA de 50 pulgadas y el vendedor me afirmo varias veces que ya poseia el sintonizador ISDB-Tb integrado. A la hora de realizar el escaneo de canales no obtuve ni un solo canal digital. Eventualmente averigue que solo los TVs pequeños que venden (32 y 40 pulgadas) son ISDB-Tb, no asi los grandes como los de 50, 55 y 65 pulgadas que son ATSC. Resolvi el problema con una caja decodificadora conectada a un puerto HDMI. La entrada coaxial RF la uso para la TV por cable, es decir tengo tres opciones para ver la TV: cable, antena y streaming.

      Finalmente, si ya tenes tu decodificador ISDB-Tb, todo lo que necesitas es una antena aerea UHF para que captes la señal digital, asumiendo que vivis en un area donde hay cobertura.

      Buena suerte!

      Borrar
  2. Sí es correcto a muchos nos han engañado con sintonizadores tipo ATSC que solo funcionan en México y USA. El funcionamiento de un sintonizador externo es sencillo y con eso se soluciona el problema. Requiere una antena externa buena, luego un balum un cable rg6 y conectores que van a la caja. De ahí se conecta a la pantalla con cable HDMI. Y sí de nada sirven los 4k pues actualmente se transmite solo HD en CR. Solo serviria para ver pelis. Otra cosa que no te dicen para qué pagar 4K. No se si las cableras superan los HD creo que tampoco...Solo servirian para ver una peli en ese formato...

    ResponderBorrar
  3. saludos soy de republica dominicana en mi pais es atcs pero mi tv que compre tiene otro sintonizador el istb-t , aunque todavia no se implementa el cambio digital los canales en mi tv del 2 al 5 y otros con ese sintonizador se ven mal, sin embargo fui donde un vesino que su tv tiene el sintonizador atcs y los canales se ven mejor mi pregunta es se debe al sintonizador de mi tv que no es para la region de mi pais y si debo comprarme un converter tv box con sintonizador atcs. por lo que veo y leido del tema cada pias debe tener su sintonizador apropiado y el sintonizador de mi tv no es compactible con mi pais que es al atcs.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Según le entendí en su país la norma es atsc y su pantalla es isdb-t. Esa situación es la inversa a la de Costa Rica pero la situación es similar a lo que se describe en mi blog. Sí, ud debe estar viendo la tv con señal analógica y su vecino con señal digital. Por ello él tiene una mejor imagen. Si es así, ud requiere una caja con la norma de la USA o méxicana ASTC, poner una antena buena y conectar a su pantalla para poder ver los canales digitales con la norma ASTC. Saludos

      Borrar
  4. Hola, a todos los que han comprado recientemente una pantalla, les han afirmado antes de la compra que posee el sintonizador japones-brasileño y han sido sorprendidos que no lo tiene a la hora de hacer el escan de canales digitales, les sugiero que vayan donde compraron el TV y exijan que se lo cambien con uno que tenga o que les den una caja decodificadora externa sin costo adicional. En caso contrario, exijan que les devuelvan el dinero. Si rechazan todas sus solicitudes, deben avocarse con el Miccit y exponerles su caso para ver como les ayudan: escribir al correo electrónico

    consultastvdigital@telecom.go.cr o llamar al teléfono 800-2467-2883

    ResponderBorrar
  5. Buenas, me llamó mucho la atención este tema ya que yo compré una antena de 16 elementos de extra largo alcance. Es la ANT-UHF16 roja. Sin embargo, he experimentado que algunos canales como multimedios, canal 4, 2, 9, no entra en digital del todo, entre otros. Sí bien el 6, 7, 11, 13 y 15, y tvplus. Pero estoy viendo si comprar esa que dices ahí ya que no se si los problemas es por la antena en sí o bien, por el lugar donde vivo que es en Coronado. La otra cuestión es también que estos momentos están con las pruebas para ese apagón analógico.
    No sé que sugerencia me darías de verdad

    Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Podría probar reorientar la antena para ver si le entran todos los canales. Coronado está más alto que San José. Sí al reorientar la antena algunos que no le entraban se pueden ver significa que es la antena. Esta debe estar en un lugar sin obstáculos al menos cercanos. La orientación que mejor resultado me ha dado es hacia el oeste. Puede reorientarla ponerla más alto para ver que pasa. La antena que se muestra aca no es del tipo direccional y es buena para lugares con obstáculos y si está hacia el oeste, también puede recibir del este.

      Borrar
    2. Muchísimas gracias por su consejo, he pensado cambiar la antena. Hay una direccional de 27 elementos supreme que estaba viendo en la página de Steren pero también estaba pensando en la que usted muestra ahí y probarla. De igual forma, me alegro poder comentar estos problemas para sugerencias con personas que estamos pendiente con esto del apagón analógico

      Borrar
    3. Andy, la antena Steren ANT-UHF16 roja es mas que suficiente si vivis en el GAM y tenes linea de vista con el Irazu que es donde estan instalados todos los transmisores de TV digital al aire. La clave es que no tengas obstrucciones (edificios, arboles, colinas, etc.) entre tu antena y los transmisores. Yo soy instalador y esta antena me ha resultado excelente. Otra antena de Steren muy buena es la ANT-UHF 16/PLEG. Ambas antenas poseen una ganancia media y son muy buenas para la ciudad.

      Borrar
  6. Yo tengo el problema qué solo me entra teletica , entra teletica HD expertivi HD , CH 11 HD y el C6 HD todos tienen 64 de señal y calidad de señal 62 pero solo se ve teletica y no en HD tengo una caja Huskee y la antena en HD Soy de Limón Sixaola

    ResponderBorrar
  7. Hola tengo la misma caja pero no me funciona tengo todo conectado excepto el cable HDMI por que mi televisor no tiene entrada para eso y le doy para que busque automáticamente los canales y me sale fallido que no se encontraron ,ya no se que hacer 😭

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De qué parte del país sos puede ser la antena

      Borrar
    2. Debe tener una antena externa...añadir un balum si la antena no la trae. Conectar con un adaptador del tipo rg6 luego el cable otro adaptador a la caja...conectar en la entrada correcta a la caja (tiene dos). Luego la caja al tv. saludos

      Borrar
    3. Alguien tiene una idea como se programan para que grabe.A determinada hora?.

      Borrar
    4. Hola Danilo, se como programar estas cajas decodificadoras para grabacion automatica (EPG) PERO enfrento el problema de que me es casi imposible poner la hora correcta del aparato, se desconfigura si lo apago o se pierde cuando se va la luz. Tampoco hay forma de poner la fecha correcta. Esto lo he probado en dos aparatos de diferentes marcas. Ambos usan el mismo software chino pero presentan este problema.

      Borrar
  8. Hola a todos!
    Vivo en Nicoya, Guanacaste y tengo una pantalla con sintonizador ISDB-T y también un sintonizador digital.
    La semana pasada intente conectar una vieja antena como de 12 elemento que tenía por ahí tirada y el sintonizador, pero no logré hacer que funcionará, solo un par de canales que al final el sintonizador dio como fallidos.
    Desde mi ubicación, la antena esta orientada hacia el oeste 290 grados. La pregunta es si compro esa antena steren de 23 elemento creen que funcioné?, pregunto por que vivo un poco lejos, valdrá la pena la inversión?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo creo que con la antena que tiene deberías optimizar la dirección. Desde Nicoya probar hacia el valle central y al Irazú. Una vez que está optimizada la dirección y sin llegan los canales más fuertes en señal es seguro que con una antena va mejorar...pero no puedo asegurar si vas a captar hasta el 9 o canal 15 o VM latino que son los más flojos en señal. Lo cierto es que hay una antena que es muy direccional y otra que yo muestro que se usa cuando hay obstáculos. Podrías analizar esas posibilidades.

      Borrar
  9. Edtimados señores: Según entiendo, el formato japonés-brasileño que adoptó Costa Rica es el ISDB-Tb, pero los convertidores que he visto en el mercado dicen ISDB-T (sin la letra "b" al final), como por ejemplo el Huskee DTV-M4. No lo he comprado pues me preocupa que sea incompatible. Me gustaría ver sus comentarios. Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo tengo ese modelo y es el que aparece en este artículo. Ahorita estoy viendo tele con este sintonizador

      Borrar
  10. Hola amigos de antenas TDT de Costa Rica quiero saber si el 14 de agosto se podrá disfrutar de la señal digital en Cañas Guanacaste

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya está la señal digital en todo el país incluido guanacaste. El 14 sólo dejan de emitir la analógica. O la antena no funcions puede ser por el balum o está muy mal orientada debe ser al irazú o la pantalla no tiene el sintonizador a pesar de haberlo vendido así.

      Borrar
  11. Hola, actualmente tengo una antena de pvc hecha en casa, con la cual en Santa Ana apenas logro tener señal del 4, 6, 7, 9, 11, 13, 15 (todos sin el decodificador y con una señal baja) y esta antena posee el balum, rg6, cable coaxial y luego rg6 para poder conectarla a la pantalla. La antena esta acostada en el techo y así me ha servido (aunque sea un poco).
    Compré un convertidor chino marca proht y le conecté la antena y luego de la caja hacia la pantalla, el hdmi, pero todo lo que encontraba decía fallido, ¿sugerencias?, ¿comprar una antena de verdad?, ¿cambiar de caja?
    También he visto que hay cajas que traen una antenita, ¿esas servirán mejor?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Santa Ana es un valle y requiere una buena antena más para la señal digital que requiere realmente una buena antena. Es posible que este sea el problema. Debe orientarla hacia el Irazú.

      Borrar
  12. Hola! Tengo el Huskee también pero a la hora de buscar los canales me da Fail y me dice que no fueron encontrados. ¿Qué estaré haciendo mal?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se me ocurre que conectó mal la antena pues el huskee tiene dos plug iguales para la antena. Uno es la entrada y el otro una salida.

      Borrar
  13. Buenas, yo tengo una pantalla con el estándar ISDB-T si me funciona para ver o necesito un convertidor?

    ResponderBorrar
  14. Respuestas
    1. De todas formas basta conectar la antena para y escanees para darte cuenta. A mi me ha pasado con un Samsung que me confundieron y es astc como todos los ensamblados en méxico o usa.

      Borrar
  15. Hola, tengo el mismo mismo huskee del blog he intentado conectarlo todo bien y en el plug correcto pero me da error o fail en el momento de búsqueda de canales, soy de la Zona de los Santos crees que sea la Antena? O no se si deba de tener alguna configuración adicional, gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se requiere una buena antena. Eso es otra cosa que casi no se ha informado. En analogico todos lo canales entran aunque sea granizado. En digital se requiere un nivel mínimo de señal y eso depende de la antenta y ubicación. Además de la antena hay un componente que se debe revisar que el balum.Asi que se requiere que la antena sea buena bien orientada y el balum. Este se daña con el agua. Algunas antenas ya lo traen como las de steren.

      Borrar
  16. Hola,exelente esta página, me llamó mucha la atención el tema había buscado por todos lados hasta llamé al MICITT y no te resuelven nada,mi problema es que me preparé para el apagón solo canal siete entraba,tengo antena externa a una altura de 8 metros de las que se usaban antes en UHF que traen un cedazo atrás y 8 elementos al frente dividido en 4 a cada lado abiertos en forma de v,escaneé 2 tv que tienen el formato ISDB-T y no agarró nada,solo el 7,vivo en Parrita supuestamente está en la zona de cobertura en el sector 1 del gran aérea metropolitana,midiendo la distancia de Parrita al volcán Irazú en google earth hay aproximadamente 80 km,será el problema con la antena,y que tipo de antena debo comprar,de corazón te agradezco tu consejo,gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si solo le entra un canal digital puede ser que requiera verificar la orientación de la antena o considerar una mejor. La tv digital requiere realmente de una buena antena.

      Borrar
  17. Hola Don Mario. Quisiera saber la diferencia entre. ISDB-T y isdb-tb? Me llamó la atención ya que veo varios comentarios y quiero comprar la pantalla correcta y cuál debemos usar en CR.
    Segundo, tengo una antena de aire uhf la compré en Heredia, pero no me dijeron nada del balum o lo de la salida RG6. Quisiera me pudiera orientar sobre esos componentes o enviarme información al correo jzamorau23@hotmail.com o puedo pasarle mi contacto WhatsApp por mail.
    Para poder ver si mi antena se le pueden instalar. Y por último cuál es el sintonizador que me recomendaría ya que vivo en zona alejada. Sarapiquí. Ya que he visto que aquí a varios vecinos se les congela la señal. Y así poder ubicar la antena lo mejor posible hacia el Irazú. Gracias de antemano y son la mejor referencia que he encontrado para asesorarme.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas. Cuando tiene el -tb la b es la norma japonés brasileira que es el que estrictamente se usa en el país. No obstante en las cajas que se venden acá aunque son de esta norma suelen solo poner la -t si la b y aún así son compatilbles. Acá la información y garantía del vendedor son importantes. En cuanto a pantallas igual siguen trayendo de méxico con norma norteamericana puesto que las personas que usan cable las usan igual. Eso me pasó a mí una linda pantallita Samsung pera el vendedor me enrededó y me hizo creer que era compatible. Las cajas funcionan muy bien y no hay diferencia. De hecho a mi me funciona mejor la caja que una pantalla compatible con la norma que sobreescribe los canales. Un hitachi 32LA 3700 L. No compren esa pantalla.

      Respecto a las antenas deben ser una buena antena. Debe tener el camino despejado. Algunas traen el balum y otras no. Si no trae el balum debe colocar la antena....conectar el balum a la antena...luego conectar al cable rg6 al balum con un adaptador rg6. Luego conectar la antena a la caja con un adaptador rg6. La caja a la pantalla con el cable HDMI y realizar el escaneo de canales.

      Una buena antena bien dirigida es fundamental para que no se congelen los canales. Saludos.

      Borrar
  18. Hola. Muy útil tu página. Muchas gracias. Sabés si existe algún dispositivo que sirva como antena para ver TDT en celular, conectándose a la entrada del cargador? Si existe algo así, ¿sabrías dónde se consigue?

    ResponderBorrar
  19. Sí claro existen esos adaptadores para ver tv digital x celular. La única duda que me genera es sí la antena es suficiente para ser usado en Costa Rica. Tampoco sé si los venden acá. Saludos

    ResponderBorrar
  20. Que se debe hacer cuando la señal se pega, aquí en Sarapiquí es el problema que tengo y no es con todos los canales, me pasa con el Vintage y con el 38, también con canal 11

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 1-Redirigir la antena. Optimizar la mejor orientación de la antena.
      2-Subir más la antena.
      3-Comprar una mejor antena
      4-Comprar un aparato que aumenta la señal de la antena. Mi experiencia es que sólo mejora cerca de un 4%.
      5-Esperar a que estos canales mejoren su señal.

      Una señal de baja intensidad o calidad provoca que se congele la imagen.

      Borrar
    2. Sarapiqui, Heredia esta a 57 km de distancia en linea recta al Volcan Irazu. Posee una linea de vista perfecta entre el emisor y el receptor. Por lo tanto, no deberia de haber problema alguno en recibir la señal de la TDT en ese sitio. Si se le pegan algunos canales, es que son debiles de origen (ej el 38.#) y requieren de antenas con buena ganancia, mastiles altos y/o un amplificador de mastil.

      Borrar
  21. hola saludos yo tengo una pero no de esa marca sino una modeño V.T y ayer le compre antena wifi la misma se conecta con exito al interner pero a la hora de ingresar al youtube me da login fail y del todo no me deja entrar en ese caso que puedo hacer para arreglar este error y que me entre :/?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno,yo me aseguraria primero que su wifi funciona bien. Por ejemplo con un celular y si es así conectar la caja e intentarlo...de no conectarse es probable que sea la caja...y pues llevarla donde la compró que le demuestren que funciona y sino que se la cambien...Pero esas cajas ya sabe son genéricas y marca patito....Pero como recién la compró pues reclame..

      Borrar
  22. ¡Excelente información! Muchas gracias por compartirla.

    ResponderBorrar
  23. En mi casa hemos conseguido una que dice ser Full HD
    1080p
    ISDBT
    Pero no sabemos bien como funciona y hasta el momento solo canal 7 y si cambiamos se nos descontrola

    ResponderBorrar
  24. Compré una caja en lagar isdb-t tengo antena de esteren en Sanjose centro y todo funciona perfecto, pero Teletica HD me sale con subtítulos en español y en ningún lugar del menu de la caja sale como quitarlos , alguien sabe alguna solución?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En el sintonizador del decodificador debe venir la opción de habilitar o no habilitar los subtítulos. Consulte el manual

      Borrar
    2. Es importante conocer la marca del deco. En El Lagar venden o han vendido al menos dos modelos, uno es marca Miyako y el otro mas pequeño en una caja de color verde con blanco. Este ultimo tiene el problema de mostrar los subtitulos todo el tiempo en el canal 7 y no se ha encontrado forma de deshabilitar el CC. El 7 es el unico canal que transmite subtitulos en la TDT de Costa Rica.

      Borrar
  25. Hola muchas gracias por tu valiosa información, tengo una de las famosas cajas "Huskee zaguate" que llamas y se apago al año y 7 meses despues no encendió más, viendo como la reviviste quiero hacer el intento cambiando el condensador porque exactamente ese de 400V y 10μF esta "inflado".
    También mencionas que la fuente de poder tiene una salida de 5.15 V sin carga, sabes que amperaje maneja?.
    Mi pregunta es que sucede si le instalo un transformador externo tipo laptop que entregue los 5V? Y así eliminar la fuente y el calentamiento de la caja, crees que sea factible?
    Gracias nuevamente por tus valiosos aportes en este tema.
    Saludos,
    Juan Carlos.

    ResponderBorrar
  26. Yo utilicé un convertidor de esos de 1000 mA pero que saltan de 1.5, 3, 4.5 y salta a 6. Y no funcionó...empezaba a encender pero no lograba hacerlo correctamente. Sólo tengo esa medición de 5 V para la fuente original del convertidor. Yo iba a comprar un convertidor de 5 V en TELETRON pero como el costo creo era de unos 5000 colones y el condesador valía 400 colones opté por probar esa solución. En mi caso el Huskee zaguatito sigue funcionando despues de 8 meses de reparación pero esto se debe a que tiene un abanico que coloqué como se muestra en la foto...abrí un orifició arriba...Debo decirque no solamente la fuente calienta bastante sino elprocesador de señal que tiene unas aletas...Así que repararlo sin colocarle un abanico no funcionaria...Respecto a las fuentes tal vez una de computadora si funcionaria pues tienen una salida de 5 V...pero no me consta...La idea es no gastar más dinero que el costaria una caja nueva...o optar por vender la pantalla....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu pronta respuesta. Si, tienes razón voy a ver si le instalo el ventilador antes de reactivarla. Gracias por la recomendación.

      Borrar
  27. Buenas, a finales de Diciembre del 2020 luego de dañarse mi caja Husky, compré la cajita de Steren, viene muy bien, con la opción de grabar en USB y fuente externa, también escuché el sonido en Estéreo muy claro, el único detalle hasta el momento es que a la hora de programar los canales, no quedan en la memoria dos de las señales de VM Latino, solo queda el canal 12.02 SOY.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es curioso. Ninguna de las diferentes cajas decos que hemos comprado e instalado discrimina canales. Mejor compre otra marca o modelo para evitar ese problema.

      Borrar
    2. Muchas gracias por la reseña. Acá aunque se recomienda steren por la fuente de poder. Yo tengo el mismo problema con una TV Hitachi y con VM latino. Cuando se hace el barrido o escaneo de canales interfieren con otros canales y no los guarda. Gracias por mencionar aca su reseña

      Borrar
    3. Con ese problema si hace varios escaneos seguidos tal vez le aparesca el latino como me pasa. También yo tengo el chance de introducir VM latino manual.

      Borrar
  28. Hola necesito preguntarles una cosa han encontrado. Alguna manera de poner la tv internacional en Cuba a través de una caja descodificadora como soyea u otras narcas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para ver esos canales se requiere una antena satelital y la caja decodificadora correspondiente. A esta tv se le llama aérea. Al tv ISDb-T se le llama terrestre puesto que se transmite con antenas sobre la superficie. Son dos cosas diferentes

      Borrar
  29. Hola. Dos preguntas ..1 Para la recepción de señal digital, qué pasa si se usa una antena VHF? No entra la señal igual o no entra del todo?
    2La transmisión de las televisoras sigue siendo UHF y VHF ya con la tecnología TDT? Muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La televisión digital usa solamente el espectro UHF. Tal vez pueda recibir algo de señal una antena VHF pero lo correcto para la señal digital son las antenas UHF.

      Borrar
  30. Hola, una pregunta. El control de mi caja ISDB-T no responde, ya revisé todo y quiero comprobar si es que se desconfiguró, como puedo averiguar el cogido o cuales botones presionar en el control para que la caja lo reconozca de nuevo? Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como dice en la guía el orden uno las pilas dos ver si emite luz viendo la lampara del control con la cámara del celular. Si no emite luz cambiar la lámpara y sino botarlo. Vea en la guía el uso de una aplicación android para celular que lo sustituye y que es la que yo actualmente uso

      Borrar
  31. Amigo que canales entran con un convertidor ISDB-T con una antena Antena UHF aérea Xtreme de 23 elementos HD? vivo en tres rios, cartago

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si en San José entran todos me parece que con más razón en 3ríos debido a la cercanía del Irazú.

      Borrar
    2. Cerca de 40 algunos ejemplos están al principio de este entrada

      Borrar
    3. Muchas gracias por la info muy amable amigo

      Borrar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Fikismática

Entradas más populares de este blog

Prácticas para el examen de admisión en pdf y en línea de la UCR y la UNA. Prueba de aptitud académica PAA. También del Tec.

Prácticas para el bachillerato del MEP en línea. Simulacros en todas las materias.

Prácticas de Térraba Ujarrás Zapandi Matemáticas.Todas las materias. 2024. Educación Abierta MEP

Prácticas para el examen de bachillerato matemáticas MEP, en línea y pdf ( madurez)

Prácticas para las pruebas FARO MEP en línea

Física 1. Quiero Aprender. Libro de Física para 10 (décimo) año de colegio. Programa Mep. Editorial EUCR. Con prácticas en línea complementarias al libro.

Recursos educativos para la enseñanza de la Física en secundaria. Prácticas en línea. Décimo año.

Fikismatica tutorias. Matemática. Física. Química. Clases particulares nivelamiento, ayudas en tareas. 22228731 info.

Ezequiel Jiménez Rojas. Pintor paisajista costarricense (1869-1957). Su redescubrimiento.