Llegamos a 1.3 M! de visitantes
Estudia y practica para el bachi y la PAA. Video tutoriales sobre la PAA UCR: V1 V2 V3 V4

Prácticas en línea gratuitas: para Física 10 año 510 ejercicios. Complemento del libro Fïsica 1. Quiero Aprender. En Matemáticas, arqueomática, bachillerato, Zapandí.

Prácticas para las pruebas FARO
Tutorías de Fikismática. Consulta aquí

Prácticas para el examen de admisión en pdf y en línea de la UCR y la UNA. Prueba de aptitud académica PAA. También del Tec.


 Prácticas PAA UCR y UNA

Han simplificado el examen reduciendo las preguntas de 3h, 70 ítems y 5 opciones a 2 h, 50 ítems y 4 opciones en el 2023, En cada aula diferentes versiones de la prueba. Comprensión de lectura y lógica matemática mezclada en en esas 50 preguntas.


  TUTORÍAL 01 PAA-UCR. CARACTERÍSTICAS, CALCULO DEL PROMEDIO DE ADMISIÓN Y TIPS PARA ENFRENTARLA.







TUTORIAL 02. EXPLICACIÓN DE LA TIPOLOGÍA DE PROBLEMAS QUE ENFRENTARÁS EN LA PAA.

 

TUTORIAL 03. EXPLICACIÓN DE PROBLEMAS CON TIPOLOGÍA INDETERMINADA EN LA PAA. 

TUTORIAL 04. EXPLICACIÓN DE PROBLEMAS CON TIPOLOGÍA DETERMINADA EN LA PAA.

 

A-Prácticas en línea PAA UCR UNA.  

Autocorregidas con explicación de la Lógica Matemática.

Debes responder todas las preguntas y luego obtendrás en línea tu puntaje. Si tienes respuestas incorrectas se te indicará la opción que debiste de haber elegido.  En las preguntas de lógica matemática erróneas, se te explicará una forma de resolución.

Recuerda que tienes 3 h (2h 2021)  para realizar 75 ítems (50 2021). En estas 3 mini prácticas de 25 ítems cada una, tienes 1 hora por práctica (mezclados los ítems de compresión con los de lógica matemática en una proporción de 3 a 2). Sumá el puntaje obtenido en las tres prácticas y tendrás una idea de la nota final en la prueba PAA.

Primer bloque (en 3 partes)

1-Mini práctica de 25 ítems en línea (15 de compresión y 10 de lógica).

2-Mini práctica de 25 ítems en línea (14 de compresión y 11 de lógica).

3-Mini práctica de 25 ítems en línea (15 de comprensión y 10 de lógica).

Segundo bloque (en 3 partes)
 
4-Mini práctica de 25 ítems en línea (15 de comprensión y 10 de lógica)

5-Mini práctica de 25 ítems en línea (15 de comprensión 10 de lógica)

6- Mini práctica de 25 ítems en línea (14 de compresión y 11 de lógica)

Tercer bloque (en 2 partes)
 
7-Mini práctica de 25 ítems en línea ( 14 verbal y  11 lógica matemática)
 
8-Mini práctica de 25 ítems en línea (15 verbal y 10 de matemática)

9-Mini práctica de 25 ítems en línea (15 verbal y 10 de matemática)

Cuarto bloque

10-Mini práctica de 25 ítems en línea  (25 de matemáticas) Nuevo 02-08-22

 

B- Tu puntaje final es relativo

La nota final de ingreso esta formada por la nota de presentación que representa el 50% (involucra solamente el promedios de cuarto a partir del 2023) y la nota de la PAA que en la UCR corresponde al 50%. La UNA tiene un 40% de presentación y 60% de la PAA. Por ello, las nota de la UNA y UCR finales son diferentes.

El valor de la nota de presentación y la prueba PAA se encuentra inicialmente en la escala 0 a 100. Luego, el puntaje final es llevado a una escala de 200 a 800 puntos. En marzo del 2020 se eliminó el puntaje mínimo, pero claro igual cada carrera tiene su número fijo de admitidos. Además redujeron de 5 a 4 opciones de selección. Como lo que se encuentra en juego son campos, no es importante el valor absoluto de las notas, sino más bien como se encuentra uno respecto a los demás. El puntaje entre 200 y 800 es RELATIVO a la población que aplica para el ingreso. El cálculo del puntaje final involucra la media obtenida por todos los aspirantes inscriptos el año en que se efectúa la prueba, la desviación estándar de esa población y la nota que obtuvo el mejor puntaje de la población. Por ello, una persona con la misma nota en la escala de 0 a 100, puede obtener notas diferentes en el puntaje de 200 a 800 en dos años diferentes. En términos cualitativos el puntaje de 200 a 800 tiene las siguientes caracterítiscas:

1-Si obtienes una nota igual al promedio de la población en la escala de 0-100, tu puntaje es de 500. Esta nota es corregida luego por un factor multiplicativo que convierte al mejor promedio a un puntaje de 800. El porcentaje final estará tan cerca de 500 como el mejor promedio está de 800. Esta última corrección se aplica para todos y  no tiene incidencia en la asignación de los cupos pues aplica a todos por igual.

2-Por cada vez que la diferencia de tu nota (de 0 a 100) con respecto al promedio de la población es igual a la desviación de la población, recibirás 100 puntos en la escala 200-800.  Por ejemplo, si tu nota es 80 y el promedio es 70 con desviación de 10, entonces: (80-70)=10 es tu diferencia respecto al promedio. Como la desviación es 10, sobrepasas la desviación una vez y recibes 100 puntos sobre los 500. Si tu nota es 90, la diferencia con respecto al promedio es 20 y sobrepasas dos veces la desviación y recibes 200 puntos adicionales a los 500. Luego el puntaje es corregido por el factor que aplica a todos y que NO tiene incidencia en los cupos (el que lleva el mejor promedio a 800). El puntaje final estará tan cerca de este valor como lo está el mejor puntaje de 800.

Tu nota en la escala 200-800 es relativa a la población que presenta el examen en un año determinado. Para que tengas una idea, en el 2017 (en la escala 0-100) el promedio de la población fue de 68.1529 con una desviación de 9.6062 y el mejor promedio obtuvo 97.6471.


Prácticas PAA Tecnológico de Costa Rica (actualizadas al 2021)

Total 80 ítems (4 opciones, 50 lógica matemática, 30 verbal y un tiempo de 3h). Aplica en agosto de cada año y cada estudiante tiene una versión diferente al del lado. Nota final 60%PAA y 40% promedio de notas.

La PAA del Tec está constituida por 62% de lógica-matemática (contra un 41% de la UCR)

50 ítems de lógica matemática. Con lógica deductiva (inferir a partir de premisas), sucesiones matemáticas (y geométricas,) resolución de problemas (mínimo común múltiplo, problemas determinados resueltos con ecs., etc.), figuras geométricas (incluídas las de 3D) donde requieres proyectar vistas 3D en 2D o rotar o superponer figuras y cálculo de combinaciones (árboles).

30 ítems de lógica verbal. Incluye completar oraciones, comprensión de lectura de 2 textos simultáneos, inferir significados o sinónimos, ordenar párrafos, interpretar diagramas e infográficos en un total de 30 ítems.

Se han actualizado las prácticas desde el 2015 al 2021. Originalmente de 80 ítems se han borrado los repetidos, los temas desactualizados al 2021 y reducido a 4 opciones). También se da la opción de estudiar algunos temas por aparte en línea, de los cuales no se da ninguna práctica durante el colegio como es el análisis visual.

Práctica Paa del Tec. 2021, 4 opciones, 65 ítems.
Práctica Paa del Tec. 2019, 4 opciones, 53 ítems.
Práctica Paa del Tec. 2018, 4 opciones, 74 ítems.
Práctica Paa del Tec. 2017, 4 opciones, 51 ítems.
Práctica Paa del Tec. 2016, 4 opciones, 46 ítems.
Práctica Paa del Tec. 2015, 4 opciones, 51 ítems.
 
Práctica de figuras (conteo, áreas, colores, divisiones...etc, 17 ítems) 

Escogiendo Carrera


Escoger carrera es sin duda un tema difícil. La razón de ello, es que usualmente no tienes toda la información para realizar esta elección. El mundo de hoy no será el que verás cuando termines la carrera. Es una elección que implicará tiempo y recursos, que no se puede revertir, con una cuota de incertidumbre importante.

Para que tu elección sea la mejor, requieres obtener la mayor información sobre las carreras que te atraen. Ten en cuenta lo siguiente:

1-Asiste a las ferias vocacionales e infórmate. Pregunta sobre el desempleo, el tiempo que dura un graduado en conseguir trabajo, sobre las instituciones donde puedes conseguir trabajo (privadas y públicas); y el trabajo práctico y real que realiza el profesional en esa carrera.

2-Conversa con personas que han terminado hace poca la carrera y pregúntales sobre su experiencia en la búsqueda de empleo.

3-Conversa con una persona que ya ha trabajado en esa carrera y pregúntale sobre sus experiencias laborales y búsqueda de trabajo.

4-Existen carreras que son del primer mundo pero se imparten en nuestro país. En Costa Rica, lo que vaya a hacer una persona graduada en esa carrera puede distar mucho de lo que haría en otros países industrialmente desarrollados. De hecho, ciertas instituciones desarrollan el plan curricular como si estuvieras en Estados Unidos y no existe una adapción a nuestra realidad. Analice bien estas carreras.
El hecho de que Costa Rica sea un país no industrializado disminuye el campo de aplicación de muchas carreras.

5- Existen carreras abstractas. Son mejores las carreras donde se define claramente las labores y servicios que pueda ofrecer el profesional. Entre más abstracta es una carrera en su aplicación práctica, tanto menos atractiva es para el mercado laboral. Entre más especializada es, tanto menos campo de trabajo tiene.

6-Existe una diferencia entre las tareas que aprende el profesional durante el estudio de la carrera y las reales que pueda ejercer en un país como Costa Rica. Debes tener claro esto.

7-Son mejores las carreras en las que el profesional la pueda ejercer en forma dual, tanto como empleado o brindando servicios (independiente o el llamado profesional liberal).

8-Dentro de tus características y habilidades personales, debes preguntarte en esta elección de carrera si te gusta trabajar en equipo o individualmente.

No existe una ley en Costa Rica que limite la oferta de carreras saturadas o que obligue a informar sobre datos de desocupación. Por ello, muchas instituciones brindan carreras aunque la posibilidad de obtener trabajo por parte de los graduados sea muy bajo. Las estadísticas de desempleo suelen ser inexactas pues muchas veces los entrevistados no las contestan de forma correcta pues son datos muy personales.

Sí te ha gustado esta entrada de mi blog dale click a compartir con tus amigos! Gracias!


Comentarios

  1. Una pregunta.. Cuando dicen comprensión de lectura, es específicamente comprensión o incluye analogías y silogismos

    ResponderBorrar
  2. Cuanto vale cada respuesta buena en el examen de la ucr

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En la escala de 1 a 100 para la nota del examen cada respuesta correcta suma 1.33. Esta nota es el 50% del puntaje final. Luego la UCR translada este promedio entre la nota del PAA y la de presentación a una escala que va desde 200 a 800. Siendo la mínima de 442 puntos en dicha escala,

      Borrar
  3. hola una pregunta , para el tec de este año que temas se meteran en el de razonamiento matematico, es decir que temas hay que manejar muy bien. Gracias de antemanos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para este mes de agosto es lo mismo que años anteriores. Problemas aritméticos y geometría, suceciones (matemáticas y visuales), geometría y probabilidad.

      Borrar
  4. Hola, excelente información, desde cuando es solo comprensión de lectura en la UCR?

    ResponderBorrar
  5. Desde el 2017. Comprensión y lógica matemática son los temas con una relación de 3 a 2 en 75 ítems mezclados.

    ResponderBorrar
  6. Una pregunta cuáles son los temas este año para lógica mate en el examen de la UCR?

    ResponderBorrar
  7. Es una gallo pinto inesperado. Pero debe dominar temas como secuencias, criptoaritmética, análisis de soluciones no con única solución sino con varias, problemas con diferentes velocidades o desfases en el tiempo, diagramas de Venn sobre grupos con diferentes actividades, etc.

    ResponderBorrar
  8. Hola .. y como se califica a los que sacaron bachillerato por madurez y no se tiene nota de presentacion al menos yo hice hasta novenoy de por madurez.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En el caso del Promedio de Presentación para madurez, este se calcula con el promedio de las notas
      obtenidas en las seis Pruebas de Bachillerato en Educación Media (Español, Estudios
      Sociales, Matemática, Idioma Extranjero, Ciencias -Biología o Física o Química y Educación
      Cívica).

      Borrar
  9. Hola gracias por la información pero tengo la duda de que si la UCR utiliza textos grandes para la comprensión de lectura o son cortos?

    ResponderBorrar
  10. Hola, muchas gracias por la información. ¿Este año continúa con 50% de nota de presentación y 50% del examen de admisión? Porque me dijeron que es 60% examen de admisión y 40% de nota de presentación.
    Muchas gracias, ha sido de gran ayuda.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para el 2018-2019 UCR 50 y 50. Para la UNA 60 exámen y 40 Notas de colegio.

      Borrar
  11. Excelentes prácticas e información, muchas gracias!

    ResponderBorrar
  12. Hola buenas, en la parte matemátic entra geometría?

    ResponderBorrar
  13. Muchisimas Gracias ,me sirvio de mucho todas las practicas -aun si haber escogido el TEC me parece una buena y excelente pagina.Lo cual demuestra que tu eres una persona solidaria en poder ayudar a otros compartiendo unas cuantas practicas.Con lo poquito, asi nos damos una idea de como son las pruebas. Muchas gracias

    ResponderBorrar
  14. Espectacular este sitio y las practicas. Muchas Gracias!

    ResponderBorrar
  15. Hola una pregunta, las diferentes formulas que utiliza la UCR(1,2,3,4) en la paa para variar el orden de los items para que no se pueda copiar ¿afecta la dificultad de la prueba con items más fáciles? tengo un amigo que le tocó diferente formula y le salieron preguntas que a mí no.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sería un elemento que distorsiona la igualdad de oportunidades si las cuatro fórmulas no tuvieran la misma dificultad, lo cuál es difícil de logar con ejercicios diferentes.

      Borrar
  16. Hola, una pregunta para este año el examen contiene mas preguntas de español, que te matemática?
    Me dijeron que hay exámenes que tienen mas de matemática que de español, y eso me asusta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El tec tiene más ítems de lógica matemática 6 a 4. La UCR más verbal que matemáticas de 6 a 4

      Borrar
  17. Holaaaaaa, una pregunta el examen de admisión de la UCR la parte de español cuenta con completar oraciones? O es solamente comprensión de lecturaa,
    Gracias!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No ya eso se eliminó. Solo se encuentra en prácticas desactualizadas

      Borrar
  18. Hola, tengo una duda acerca de la pregunta 9 del PAAUCR04. No tiene la solución correcta, me enseñaron como hacerla pero a la hora de la realizar una parecida no me da el resultado. Está es la que se parece mucho pero no me da.
    -A un partido de fútbol asistieron 794 personas, 394 las cuáles eran del equipo A y el resto del equipo B. Si 480 de las personas que asistieron eran hombres y el 1/4 de las personas del equipo B eran mujeres, ¿cuántas de las personas del equipo A son hombres?
    A-214
    B-364
    C-155
    D-180
    E-294
    A mi me da como resultado 214 pero en el pdf sale que da 180. Así que estoy pérdida. 😐 Espero me ayude, gracias. 😊

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias. Ya le agregué la explicación a la pregunta 9 del PAA_UCR_04. El equipo B cuenta con 794-394=400 personas de las cuales (400/4) 100 son mujeres. Por ello en B el número de hombres es de 400-100 es decir 300 hombres. El total de hombres fueron 480 al restar 300 quedan 180 que es el número de hombres en B. Por ello la respuesta 180 es correcta.

      Borrar
  19. Holaaa, en la UCR entra lo que es GEOMETRÍA?
    Áreas y perímetros?
    Sabes donde puedo buscar practica de eso, ese tema en razonamiento matemático se me hace difícil.
    GRACIAS!!1!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para la PAA_UCR este tema no es importante. Para la PAA_TEC sí (estudiar áreas sombreadas) que ya fue eliminado de la Matemática de secundaria (en el proceso actual de debilitamiento de los programas)

      Borrar
  20. hola me pueden ayudar con esta pregunta porfavor
    una persona inicio un trabajo a las 3:47 pm el trabajo lo termino la primera vez que la suma de de los digitos que indican la hora y los minutos fue 20

    ¿ cuantos minutos tardo esa persona para realizar este trabajo

    a. 112
    b. 132
    c.192
    d.251
    e.301

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo que se puede probar es cada respuesta. Sumar esos minutos a las 3 con 47 y luego obtener la hora y sumar los dígitos. Faltan 13 min para las 4 pm. a/ 112-13-60=39 min la hora es 5:39 suma 17. b/ 132-13-60=59 min la hora es 5:59 suma 19 c/192-2×60-13=59 min la hora es 6:59 min suma 20 y esta es la primera vez luego d y e tambien suman 20 pero es la primera vez. Respuesta es c/

      Borrar
  21. Una pregunta, si el examen de la UCR se hacen en dias diferentes (Por la cantidad de personas)
    ¿Hacen el mismo examen?
    ¿Como hace la UCR, en el hecho para que no se copien?
    Por ejemplo, si juanito hace el examen el 14 de setiembre, y laura el 21, laura ya va a saber que entra en el examen?
    O los cambian, tengo duda en eso.
    Gracias!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El folleto de las preguntas se entrega con lo que evitan compartir. Además manejan varias pruebas aplicadas el día del examen.

      Borrar
  22. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Prueba 1 ordinaria: sábado 31 de agosto
      Prueba 2 ordinaria: domingo 8 de sep.
      Prueba 3 ordinaria: sábado 21 de sept
      Prueba 4 ordinaria: domingo 22 de sept
      Prueba 5 ordinaria: sábado 28 de sept.
      Pruebas con adecuaciones del 7 al 20 oct.

      Borrar
  23. Buenas.
    ¿La Prueba de la UCR este año comprende exactamente los mismo temas del año pasado o hay alguna variedad?
    Gracias.

    ResponderBorrar
  24. hola, sabes de un grupo donde compartan como sintieron el examen, yo lo hago la ultima fecha y me gustaria saber como les fue a esas personas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No. Si alguna persona que presenta el examen en las primeras fechas y nos comenta aca su experiencia es bienvenido.

      Borrar
  25. Hola buenas, me podría ayudar con este problema?:

    Mariela lee Un libro a una velocidad de 40 páginas por hora. Socorro lee una copia del mismo libro a una velocidas de 30 páginas por hora.

    Si Secorro empieza a leer el libro a las 4:30 pm y Marela a las 5:20 pm, entonces ambas estarán leyendo la misma página del libro a las

    A) 7PM
    B) 7:50PM
    C) 8:40PM
    D) 9PM
    E) 9:30 PM

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas, en el segundo bloque, #5 ahí está esa pregunta. Si se responde mal la práctica en línea brinda el procedimiento correcto.

      Borrar
  26. Yo hice el examen del tec formula 5 no me pareció tan difícil,pero lo que uno tiene que manejar es el tiempo y los nervios ya que es una gran institución y nos llenan con ideas que el examen es muy difícil pero la verdad yo lo hice y no me pareció tan difícil y lo único que hay que tener es un cierto grado de conocimiento sobre el léxico en la parte de Español pero en la parte de matemáticas no tanto ya que se puede utilizar calculadora y viene unas cuantas fórmulas de mate al final de folleto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios. Espero que también nos comenten sobre la prueba PAA_UCR_UNA del sábado 31.

      Borrar
  27. Hola, me ayudas con está. estoy entre la D y la E.��
    Se tienen 3 recipientes iguales. Cada recipiente tiene una cantidad de agua desconocida. Luis se da cuenta de que con el agua que hay en los tres recipientes se llena exactamente un recipiente de los utilizados.

    Entonces, no es posible que

    A)los tres recipientes tengan igual cantidad de agua.

    B)los tres recipientes tengan diferente cantidad de agua.

    C)un recipiente tenga más agua que la obtenida al juntar el agua de los dos recipientes restantes.

    D)un recipiente contenga la octava parte del total del agua, otro, la cuarta parte y otro, la mitad.

    E)un recipiente contenga la sexta parte del total del agua, otro, la tercera parte y otro, la mitad.
    Gracias!!!❤

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En el segundo bloque, #6 es la pregunta 14. Allí puedes encontrar la respuesta si contestas mal la pregunta.

      Borrar
  28. Hola, en la PAA de la UCR no entraría absolutamente nada de geometría como en la del Tec?, muchas gracias por la ayuda.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Son muy diferentes las PAAs del Tec con la Ucr. No le puedo decir que no habrá nada pero tiene poco peso geometría

      Borrar
  29. Hola, buena suerte para los que vayan hacer el examen de la UCR y la UNA.
    ¡Les deseo lo mejor!��✨

    ResponderBorrar
  30. Hola, una pregunta el termino "con certeza" es MUY, MUY, MUY usado, muchas personas me han dado diferentes conceptos de este, y sinceramente no se a que se refiere cuando nos lo piden en el examen, no se que significa para la UCR.
    ¿Me puedes dar una idea?
    ¡Gracias! 🤷‍♀️

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por ejemplo si en una aula solo hay alumnos, entonces con certeza el primero que salga será hombre.
      Si hay alumnos y alumnas con certeza no se puede asegurar que el primero es hombre. Estudiando probabilidades se le puede aclarar esto.

      Borrar
  31. Una pregunta, crees que con saber realizar bien la practica de examen, haberla hecho toda es suficiente para una buena nota en el examen de la UCR y la UNA ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Le recomiendo estudiar los tutorias de video. Es importante tipifica el tipo de problemas para poder resolverlos. A pesar de que puden preguntar una gran variedad de problemas en esos videos se establece una tipología que modestia a parte se muestra solo en mi blog.

      Borrar
    2. Claro que si, muchísimas gracias por tu blog y por tu tiempo. :D

      Borrar
  32. 1) Después de la campaña publicitaria en Internet para la bebida "Tricks", el director
    de la agencia publicitaria que la llevó a cabo, realizó una encuesta, y encontró que
    "Tricks" se vende más que la bebida "Platón" que compite con ella. Concluyó, a
    partir de eso, que la publicidad en Internet es más eficaz que la publicidad en otros
    medios de comunicación.

    ¿Cuál de los datos siguientes no debilita la conclusión del director?

    A) Durante la campaña publicitaria en Internet se abarató el precio de "Tricks".
    B) "Tricks" se vendió más que "Platón" también antes del comienzo de la
    campaña publicitaria en Internet.
    C) Una extensa campaña publicitaria en televisión que se realizó un año antes no
    tuvo como consecuencia un aumento de las ventas de "Tricks".
    D) Durante la campaña publicitaria de "Tricks" no se publicitó a "Platón" en absoluto.
    E) Ninguna de las anteriores opciones.
    Me ayudas con esta? No comprendo cuando dice "Debilita" gracias!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Debilita significa que indican que el aumento de tricks se debió a otras causas que no es internet. Por ejemplo la A) debilita que la causa de mayor venta se debió solomente a la campaña de internet porque al bajar el precio esto aumenta la venta de tricks. La C) apoya que internet es mejor que la tv.

      Borrar
  33. Hola, una pregunta.
    ¿Crees que haciendo la practica entenderla toda, y ademas ver tus vídeos y hacer esta practica sean suficientes para que me vaya muy bien el examen?
    Yo no pude pagar un curso y eso me preocupa....
    Se sincero, gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí tiene suficiente elementos para defenderse. No obstante debe saber improvisar y manejar el tiempo. Estar al 100 % concentrado y ser eficaz

      Borrar
    2. Gracias por tus consejos y tu vlog, eres una maravillosa persona.
      :D����(❁´◡`❁)

      Borrar
  34. Este sitio me ha ayudado mucho a mí y a muchos compañeros, sería super bueno que adaptasen algunos problemas más a la modalidad de mini quiz por bloques. Siento que es mucho más acercado a lo que sería el examen, además de que te dan explicaciones al final y te sacan el puntaje de una vez.

    ResponderBorrar
  35. Sobre la pregunta en el bloque 1, práctica 1 número 19. Se resuelve de la forma clásica que se ve en un problema determinado con dos incógnitas (el número de bolsas de cada una). Si x es el número de bolsas de iveth como deposita 7 en cada una y su valor es de 20, en total tiener 7 por 20 por x es decir 140x. La otra posee cuatro bolsas más y coloca 5 monedas de cada una que vale 20. El total que tiene es (x+4) por 5 por 20 es decir 100 (x+4). Como las dos tienen la misma cantidad de tien 140x=100(x+4). x=10 (tiene iveth). La plata de iveth es 10 por 7 por 20=1400 (es lo que tienen las dos.

    ResponderBorrar
  36. Mañana hago mi examen, muchísimas gracias por este blog, es una maravilla. Gracias otra vez. :D

    ResponderBorrar
  37. Hola, una pregunta. Yo espero entrar a la UCR y tengo dos carreras A y B.... para elegir , digamos que yo como primera opción elijo "A" y no entre al corte, pero si hubiera elegido "B" si me hubiera dado el corte.. Mi pregunta es si hay alguna opción o algún "corte histórico" para ver cuantas personas participan por una carrera, gracias..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro cada año la UCR publica el corte o nota mínima para ingreso por carrera que se mantiene bastante carrera. También lo hace por sectores. Ejemplo Ciencias de la salud con cortes de más de 700. Google "cortes por carrera ucr" o "nota mínima admisión ucr"

      Borrar
  38. Hola, buenos dias una pregunta.... Te quiero hacer una consulta, en la UNA puedo entrar a enseñanza del ingles 1 y 2 ciclo, y enseñanza de las ciencias.... Las dos me gustan, pero no sabes a nivel laboral que opcion es mejor? Gracias!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Deberías hacer los dos pues en ciencias podrías dar science y eso te abre el mercado mucho Asi k las dos te abre más posibildades

      Borrar
    2. Oh, gracias... El problema es que ahora solo podre participar en el cupo de una, creo que elijire enseñanza de las ciencias y despues enseñanza del idioma (Cuando termine la otra carrera en unos años) por eso te preguntaba del mercado laboral, gracias otra vez y saludos!

      Borrar
  39. Buenas, para la parte de razonamiento matemático, que temas son los q sedeben de estudiar, para poder buscarlos y prácticar, y para la parte de razanomiento verbal cuáles temas serían, gracias espero su respuesta.

    ResponderBorrar
  40. En cada uno de los pruebas tanto para la PAA UCR-UNA y TEC se dan los temas en el blog

    ResponderBorrar
  41. Recomiendo este blog, el año pasado fue mi salvacion. Y ahora gracias a esto soy estudiante de la UNA. Yei!! Gracia!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias es una alegría saber que mi blog te ayudo.

      Borrar
  42. Hola buenas tardes estaba resolviendo junto con el video de problemas con dígitos la respuesta numero 3 del problema con la prueba de PAA pero no comprendo como sacar la hora, que es lo que sumas para hacerlo, si puede aclarar mi duda sería muy útil gracias

    ResponderBorrar
  43. Se hace una transformación del tiempo horas a min.

    ResponderBorrar
  44. Hola, una duda en general....la parte de sucesiones es muy difícil. O sea, yo sé que es de lógica, pero no hay como un método para hacerlo más fácil? Seguramente no, porque cada una se hace diferente, peeero eso es lo que me tiene más pegado y tardo mucho tiempo en esa parte. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las sucesiones tienen diferentes grados de dificultad. Las más sencillas son las que el término analizado solo depende del anterior. Uno de las primeras cosas que se debe analizar es la diferencia entre dos términos sucesivos para todos los términos de la serie y observar si es linea o de que manera crece. Existe una técnica en la que si esta diferencia no es constante se vuelve ha realizar la diferencia de las diferencias. Y esto se realiza hasta que sean constantes...No necesariamiente es válida para cualquier caso. Esas diferencias permiten ver como va cambiando la serie. Una exponencial tendría constante los términos para la tercera diferencia de diferencias.

      Borrar
  45. Necesito las respuestas de las minipracticas hay algún link para tenerlas? sobre todo las primeras, las que son para la ucr y una,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No. Las prácticas se confeccionaron para hacerlas en línea y ver el resultado y las correcciones de los errores

      Borrar
  46. Buenas tengo una duda, hice todas las practicas y sinceramente no recuerdo la pregunta paro preguntaba por el área de un cuadrilátero, no me se las formulas formulas generales de cuadrilátero y supuse que lo podía hacer con regla de tres suponiendo que los dos cuadriláteros eran iguales (me equivoqué) , mi resultado estaba en las respuestas pero no era el correcto, recomienda que me aprenda las formulas, porque aunque venía la respuesta y como una especie de resumen de como solucionarla, pero igual no entendí.
    Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si es la preg 4 del práctica 3 sobre un sastre las fórmulas de un cuadrado y un rectángulo se deben conocer para el área. El problema no es lineal y no se aplica por tanto regla de 3.

      Borrar
  47. Gracias por lo que haces, nunca podremos lograr agradecerle lo suficiente

    ResponderBorrar
  48. Hola xq no explicas sobre problemas de
    Seguir la secuencia gracias

    ResponderBorrar
  49. Hola! Gracias por los videos.

    Veo que en el video 4 de tutoria, el ejemplo 4 tiene 3 repuesta correcta (que dan 20 la suma de las horas)

    3. 192 (6:59 = 6+5+9: 20)
    4. 251 (7:58 = 7+5+8: 20)
    5. 301 (8:48 = 8+4+8: 20)

    Es esto correcto?

    Gracias de antemano

    ResponderBorrar
  50. Buen video Una pregunta, de matematicas que es lo que mas sale?

    ResponderBorrar
  51. Quiero recomendar este blog a todos los que vayan a hacer el examen de admisión, fue uno de los tantos recursos que usé para prepararme y gracias a ello saqué una nota alta.

    ResponderBorrar
  52. Buenas, una pregunta, si hice hace años mi examen de admisión de la UCR/UNA pero decidí entrar a la UNA y ahora quiero entrar a otra carrera a la UCR, cómo se tomaría mi promedio? Aun con las notas de colegio o ya no se necesitan y solo seria con examen de admisión? Muchas gracias, espero pronta respuesta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para una respuesta segura le recomiendo llamar al 2511 4671 donde se encargan del proceso de admisión. Espero no estar equivocado pero yo creo que el promedio del colegio es eterno. Es decir siempre formará parte del promedio sin importar la fecha de graduación.

      Borrar
    2. Efectivamente, llamé y me dijeron que no es posible quitar la nota del colegio. Muchas gracias por su respuesta :)

      Borrar
  53. Ahora, tengo otra pregunta y disculpe la molestia. Si el promedio de mis notas de colegio fue de 86%, si saco un 100 en el examen de admisión cuál sería mi nota máxima? Sé que depende de algunas variables, pero aproximadamente. Muchas gracias por su tiempo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues con un 100 y ese promedio le sube la nota 7 puntos a un 93 de nota final aproximadamente 730 puntos con nota máxima de 800

      Borrar
    2. Muchas gracias por responder. Ahora tengo más esperanzas. Voy por ese 100 en el examen. No he parado de estudiar desde hace varios días y he visto una mejora en los resultados gracias a este blog. Lo único es que ya se me acabaron las prácticas jaja voy a buscar más prácticas online on en libros. En el examen salen muchas analogías tipo orgulloso:humilde hipócrita:sincero?

      Borrar
    3. Al menos en la PAA UCR eso no existe más sólo compresión de lectura.

      Borrar
  54. Hola buenas si tengo un promedio de las mis notas de colegio fue de 79, si saco un 100 en el examen de admisión cuál sería mi nota final en una estimación si quiero entrar a la UNA.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Son 716 en la escala 200 800 final. La UNA le da mas peso a la prueba PAA en un 60^%

      Borrar
  55. UNA PREGUNTA SAQUE MI BACHILLERATYO HACE DOS AÑOS DESPUES DE 25 AÑOS INTENTANDOLO , SI AHORA HAGO EL EXAMEN DE ADMISION CUALES NOTAS TOMARIAN EN CUENTA PARA SACAR MI NOTA DE PRESENTACION Y CUAL SERIA LA NOTA MINIMA PARA PODER ENTRAR A UNA CARRERA .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En el MEP tienen su promedio guardado. Consideran todas las materias. Una por ciencias solamente. Cada carrera tiene una nota mínima siendo las más altas Medicina y Ciencias de la Salud, alguna ingenerías le siguen. Allí se necesita más de 90 o más de 700 puntos para poder entrar.

      Borrar
  56. Buenas tardes, leí que la UCR en vez de 75 preguntas, van a sacar 50. Y que el tiempo será de 2 horas en lugar de 3 por los protocolos sanitarios (se comprende por supuesto) pero, podría averiguar información al respecto? Y una pregunta, yo me gradué en el 2008, el MEP envía mis notas a la UCR y al TEC?

    Gracias de antemano.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si al menos este año para evitar más contagios redujeron a 2 horas el tiempo y por ello solo se deben enfrentar 50 ítems. Si la nota está en el MEP.

      Borrar
  57. Hola, las prácticas del TEC incluyen los ejercicios que están en las prácticas de las guías que da el TEC?
    Saludos muchas gracias por este blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se han actualizado en el tiempo como se dice en el blog...

      Borrar
  58. ¡Hola! En el año 2020 realicé el examen de ingreso a la UCR con un promedio de 99.83 de presentación. Este año aplicaré el examen nuevamente (Como primer ingreso). Ya que soy egresado... ¿MI promedio de presentación cambiaría o seguiría siendo el mismo)

    Pregunto, porque quisiera saber bajo que condiciones y posibilidades estoy a la hora de realizar dicho examen. Debido a que no he encontrado mucha información acerca de esto.

    ResponderBorrar
  59. hola! buenas una consulta no sabe que temas específicos vienen para este año en admisión??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No hay temario solo lógica verbal y matemáticas. Lo que existe es una tipología de ejercios. Por ejemplo ver video 1 y las prácticas permiten desarrollar habilidades para esa tipología.

      Borrar
  60. Buenas, dos preguntas: ¿Las notas de que años se toman en cuenta actualmente para la nota de presentación? ¿Solo quinto?
    ¿Haber repetido quinto disminuye de alguna forma mis posibilidades de ingresar?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es un promedio de cuarto y quinto con las notas en las que se aprobó la materia no se considera las no aprobadas

      Borrar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Fikismática

Entradas más populares de este blog

Prácticas para el bachillerato del MEP en línea. Simulacros en todas las materias.

Prácticas de Térraba Ujarrás Zapandi Matemáticas.Todas las materias. 2024. Educación Abierta MEP

Prácticas para el examen de bachillerato matemáticas MEP, en línea y pdf ( madurez)

Prácticas para las pruebas FARO MEP en línea

Disfruta de la tv digital gratuita. Instalación para verla con TV con sintonizador ISDB-T y sin él. Uso del sintonizador externo (o caja ISDB-T), desventajas y reparación. Lo que no le dirán en la era de la TV digital en Costa Rica

Física 1. Quiero Aprender. Libro de Física para 10 (décimo) año de colegio. Programa Mep. Editorial EUCR. Con prácticas en línea complementarias al libro.

Recursos educativos para la enseñanza de la Física en secundaria. Prácticas en línea. Décimo año.

Fikismatica tutorias. Matemática. Física. Química. Clases particulares nivelamiento, ayudas en tareas. 22228731 info.

Ezequiel Jiménez Rojas. Pintor paisajista costarricense (1869-1957). Su redescubrimiento.