Alberto Durero, Albrecht Dürer, nos visita
Son pocas las oportunidades que tenemos los costarricenses de observar exposiciones de los mejores artistas del mundo y de todos los tiempos. Anteriormente, el Museo de Oro había presentado algunos grabados de Rembrandt. En esta exposición el público abarrotó el Museo y recuerdo esperar en una fila larga para ver los tan esperados trabajos del genio holandés. Ahora nos visita el genio alemán renacentista Alberto Durero o Albrecht Dürer, originario de Nuremberg Alemania. Lástima, no se observa una gran cantidad de público en esta ocasión. La razón sin duda se debe a que los costarricensse no lo conocen tanto como a Rembrandt. Es una pena no aprovechar esta oportunidad única como lo fue la exposición de Rembrandt. Queda ya poco tiempo para visitar esta exposión asombrosa pues finaliza en abril del 2015. Confieso que no conocía a este pintor, retratista, grabadista, matemático, escritor, etc. Su obra como la de muchos genios se encuentra diseminada en los museos del mundo y en colecciones privadas como las que nos visita. Muchos de sus cuadros son íconos, como las manos rezando, el conejo, su autoretrato más conocido que se encuentra en el museo del Prado en Madrid. Acuarelas, óleos y grabados conforman sus herramientas de expresión.
Confieso que en la exposición de Rembrandt sentí cierta decepción. No por la calidad de lo expuesto..sino porque la exposición no contenía óleos del pintor. Básicamente eran xilografías de la vida cotidiana holandensa.
Con Durero pasa lo mismo, son básicamente xilografías. Grabados en madera o bronce que se ejecutan con un buril o ácido. El pintor realizaba el grabado y luego imprimía copias, como se hace con las impresiones de una fotografía. Pero con Durero no sentí ninguna decepción pues si Rembrandt fue un genio, en mi opinión Durero es un genio al cuadrado. Quizás este artista me convence más por dos razones. En primer lugar, fue matemático y publicó un trabajo de geometría. El muestra como los polihedros tridimensionales pueden ser construidos a partir de una figura en un plano. También publicó una obra sobre técnicas de dibujo donde muestra estudios sobre las proporciones en una obra artística...En segundo lugar, la época de Durero, el Renacimiento, tenía algo especial. La época más fecunda en toda la historia humana en el arte. Durero fue contemporáneo de Da Vinci y Miguel Ángel. Los artistas del Renacimiento italiano superaban a todos los demás. ¿Era superado Durero por ser alemán? Basta decir que Durero no se quedó en Alemania sino que fue a estudiar y trabajar en Venecia. Así que la escuela italiana está presente en la obra de Durero. Durante sus estadías en Venecia impresionó a los italianos.
En la exposición del Museo de oro se encuentran varios cuadros que han trascendido y que son íconos de la humanidad. Melencolia se encuentra entre esos grabados. Una obra enigmática.
Lo único lamentable es que el Museo de Oro no tenga ningún día gratuito para el público en general. Al lado de la exposición de Durero también se encuentra una exposición de Povedano con algunos retratos al carboncillo, como el del Presidentes Iglesias.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por visitar Fikismática