Llegamos a 1.3 M! de visitantes
Estudia y practica para el bachi y la PAA. Video tutoriales sobre la PAA UCR: V1 V2 V3 V4

Prácticas en línea gratuitas: para Física 10 año 510 ejercicios. Complemento del libro Fïsica 1. Quiero Aprender. En Matemáticas, arqueomática, bachillerato, Zapandí.

Prácticas para las pruebas FARO
Tutorías de Fikismática. Consulta aquí

Spelling Bee tico. ¿Cuestión de suerte? ¿Un enlatado más de Teletica? Una fikisreseña


 

Confieso que los domingos, cuando empezó el enlatado de Teletica, pasaba el canal. ¡Qué pereza ver un concurso de deletreo con niños! Una semana vi unos minutos, otra semana un poco más y terminé seducido con en el programita de los pequeños. Anteriormente con Master Force me pasaba que siempre terminaba durmiendo al ratillo de ponerlo. Repetitivo y aburrido era el mejor somnífero los domingos. Sobre todo después de ver American Ninja y comparar sus obstáculos con la versión tica. Ver sufrir a los concursantes en una prueba que era un octavo en extensión de la versión gringa. El castigo de ser tercer mundista, o país bananero es comer enlantados traidos de otros países. Con tristeza, y aquí se me sale una lagrimita, reconocer que nuestra Patriótica es cubana o que el pura vida mexicano. Ay no. Después de la lagrimita volvemos a las latas.  Así han desfilado Tu cara me suena, Quiero ser millonario, Bailando por un sueño y no sé cuantos más por la televisora más importante o una de las más importantes que nos quedan en nuestro país. Esto es similar a preparar una comida abriendo latas. Hay que ponerle un sabor tico, alguna salsita nacional, algún saborcito del trópico. No hay mucho riesgo en traer esos formatos pero si es de alabar que Teletica se esfuerza en sus montajes, en traernos el enlatado con su atractivo original y por qué no ponerle alguna salsita criolla y acompañar con el chimichurri. Teletica desarrolló el software para el programa Spelling bee y el diseño de las escenografías fueron inspiradas en algún momento con motivos nacionales. ¿Hasta donde llega el poder de la franquicia contra la salsita del trópico, contra la originalidad tica?

Spelling Bee significa la abeja que deletrea, siendo bee abeja y también el nombre de la letra B en inglés. Un juego de palabras. El programa lo han realizado en UK y Australia, siendo CR el primer país de habla hispana que lo realiza.

El formato de Spelling Bee, de esta franquicia (¿cuánto pagará por la franquicia? ¿No sería mejor desarrollar un programa original?) es bueno. Los juegos demandantes y entretenidos para los peques y para los espectadores. Los premios de Teletica son buenos, no son tacaños y esto es atractivo. Cada finalista sale con su premio. En cada juego, el error lo termina. No hay segundas oportunidades. El espectador sufre la presión de la eliminación.

De los aspectos más positivos podemos mencionar que los finalistas, los mejores deletreadores en esta muestra de niños vienen tanto de escuelas privados de la capital como también de públicas lejanas, tan lejanas de la capital como Guápiles o Palmares. Sí se pueden vencer estas barreras educativas. Se ha notado también la importancia de los padres, su esfuerzo por desarrollar el talento de sus hijos. No solamente deletrean bien sino que muchos manejan otro idioma, son músicos y tienen otras virtudes, incluso algunos con canales de Youtube. Esto renueva esperanzas en el futuro de nuestro país. Como cuando vemos en la cancha un jugador joven y talentoso. Ahora una niña tocando violín en el programa que lo estudió desde sus 2 años. por ejemplo. O el hecho de aprender a leer sin ayuda a una edad muy temprana, como hemos visto en el programa.

¿Porqué son eliminados los ganadores de dos programas? Dentro del formato del concurso, dos programas se dedicaron, no a eliminar niños, sino a dar un premio al primer lugar de deletreo. Uno de los niños que ganó el primer premio fue eliminado al siguiente. Es decir pasó del primer lugar al último en tan sólo un programa. El segundo niño que ganó el programa fue eliminado dos programas después de haber ganar la tablet, el celular y la platita. ¿Porqué? Llama poderosamente la atención esto y es que Spelling Bee tiene un factor de suerte como un juego cualquiera, la concentración y mantener los nervios a raya son esenciales. Los ganadores tuvieron mala suerte pues son muy capaces. En el primer juego se debe deletrear la mayor cantidad de palabras en un minuto. Se salvan los primeros lugares. Luego se va a muerte súbita en parejas. Se debe deletrear en una pantalla la palabra y en la ronda final si las palabras son correctas se gana por velocidad. Luego los niños que no han clasificado van a la ronda de deletreo. Uno por uno pasan al deletreo y si fallan y otro niño lo hace de forma correcta queda eliminado. Se requiere concentración perfecta a pesar de las cámaras y mil elementos que te distraen en un programa televisivo. Alguien más despreocupado y no el mejor deletreador puede tener mejor posición con la ayuda de la suerte. Esta es la maldición de Spelling Bee: los ganadores fueron eliminados poco después de ser los números uno del deletreo, por nervios, desconcentración y mala suerte. Un cóctel mortífero en este juego. 

El primer eliminado de los ganadores estuvo entre los primeros de deletreo rápido. En la muerte súbita perdió por menos de un segundo. En el deletreo final un fallo bastó cuando le tocó una palabra más difícil que la de su contrincante. Otro juego que también se usó, es la eliminación por deletreo consecutivo. Se da una palabra y en el grupo de niños, uno a uno, deben decir la letra que le corresponde hasta terminar la palabra. Debe haber mucha concentracion para no olvidar la palabra y escuchar la letra que dijo el niño anterior. El segundo niño eliminado repitió la letra del niño anterior. Una simple distracción. Luego en el deletreo final olvidó la h de exhumado y a la otra concursante le tocó una palabra sin complicaciones. Chao hasta luego después de haber ocupado el primer puesto en un programa anterior. Algunas veces es la letra más difícil, otras la más fácil. Cuestión de suerte y de tener nervios fríos.

¿El enlatado es un reality? Algunos realities de la USA son pregrabados y los concursantes aparecen hablando mientras se desarrolla la acción. Esto pasa en Spelling Bee. El programa no es en vivo y seguro lo gravan un sábado. Los niños aparecen en medio de la prueba dando su opinión. También se ven a los padres participando y dando su opinión. Conforme transcurre el reality se van presentado detalles de las familias y de las escuelas de los concursantes. Con lo cual uno se va encariñado con los pequeños y uno va sufriendo cuando es eliminado alguno de los consentidos que uno llega a tener.

Hay algunos detalles que no quedan claros. En cada programa hay un tema pero no se sabe si los niños reciben algún listado conocido de palabras. El rango de edades de los niños es de 8 a 12 años. Tal vez muy amplia pues a esa edad se nota la diferencia. Se ven diferencias de alturas muy notables. Algunos niños por edad están en clara desventaja. Uno de 8 contra uno de 12.

Lo negativo: El anuncio que hacen en "backstage" de comida chatarra y de un empresa dedicada a las hamburguesas que tienen un patrocinio muy fuerte. Hasta cierto punto no gusta que los niños aparezcan consumiendo esta comida. Algunos niños se aferran a ciertos amuletos de la suerte. Hasta los grandes lo hacemos es cierto, pero mejor creer en nosotros(as) mismos(as).

Lo positivo es mayor. El programa es atractivo y educativo, hay drama, se aprenden palabras, el montaje muy bueno, los(as) niños(as) aprenden y se ven en muchos(as) una gran evolución, en cuanto al aplomo y a la velocidad del deletreo. Se fomenta la amistad entre los niños. La unión familiar en la preparación de los juegos y el rol de los padres en el desarrollo de sus hijos. Y como dije, los premios son buenos como todos los de teletica. Es sin duda más lo positivo que lo negativo. No deja de ser embarazo cuando el niño deletrea la palabra de forma correcta y uno se equivoca. O ver que los padres por telepatía quieren transmitirle a sus hijos la respuesta. O ver a los mismos padres deletreando erróneamente la palabra y que sus hijos en el concurso lo hacen correctamente. Los presentadores Tavo Gamboa y el exmedia docena (Edgar Murillo) lo han hecho muy bien y superado su falta de experiencia con niños en un programa. Murillo ha sabido manejar el llanto de los niños al quedar eliminados. También es de resaltar el trabajo de la pronunciadora (la que dice la palabra, Rosa María Solano).

En síntesis un programa educativo y divertido, bien montado y bien realizado. Pero sí, cómo uno quisiera para variar, que Teletica desarrollara sus propios y originales programas. Queda esa añoranza. Seguiremos en el tercer mundo a menos que estos niños talentosos nos saquen algún día.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Prácticas para el examen de admisión en pdf y en línea de la UCR y la UNA. Prueba de aptitud académica PAA. También del Tec.

Prácticas para el bachillerato del MEP en línea. Simulacros en todas las materias.

Prácticas de Térraba Ujarrás Zapandi Matemáticas.Todas las materias. 2024. Educación Abierta MEP

Prácticas para el examen de bachillerato matemáticas MEP, en línea y pdf ( madurez)

Prácticas para las pruebas FARO MEP en línea

Disfruta de la tv digital gratuita. Instalación para verla con TV con sintonizador ISDB-T y sin él. Uso del sintonizador externo (o caja ISDB-T), desventajas y reparación. Lo que no le dirán en la era de la TV digital en Costa Rica

Física 1. Quiero Aprender. Libro de Física para 10 (décimo) año de colegio. Programa Mep. Editorial EUCR. Con prácticas en línea complementarias al libro.

Recursos educativos para la enseñanza de la Física en secundaria. Prácticas en línea. Décimo año.

Fikismatica tutorias. Matemática. Física. Química. Clases particulares nivelamiento, ayudas en tareas. 22228731 info.

Ezequiel Jiménez Rojas. Pintor paisajista costarricense (1869-1957). Su redescubrimiento.